Mercedes Urquijo desde 1993 como anticuaria con tienda abierta al público.

La primera, Septimino, donde fue socia de su padre y hermanos en la calle Caracas (1994-2002). La segunda, MUR,  en la calle Argensola (2003- 2006) y la última en el barrio de Justicia, en la calle Bárbara de Braganza, que abrió a mediados de 2006.

Su especialidad es el mobiliario, las artes decorativas y la pintura antigua europea. Siente especial predilección por las obras de arte y piezas de origen español.

Los periodos que abarca son principalmente los siglos XVII, XVIII y XIX, con preferencia por  todo lo creado durante el Barroco en España y por las épocas Felipe V, Carlos III y Carlos IV del siglo XVIII. En la actualidad también se puede encontrar una escogida selección de piezas de mobiliario y artes decorativas de los distintos periodos estilísticos del Siglo XIX y principios del Siglo XX, así como objetos de Alta Decoración y Vintage de las décadas de los 40-50-60 y 70.

A la hora de elegir prefiere aquella pieza que posean un “algo más”. Esto es, alguna característica que la haga especial y pueda destacar en las decoraciones o en las colecciones de sus clientes. Esta característica puede radicar tanto en la calidad de la pieza por sí misma, como en su originalidad o rareza, su pátina o carácter, tamaño, teatralidad, curiosidad, interés coleccionista, etc.

Vinculada como anticuaria desde sus inicios al mundo de la decoración, por ser proveedora de muchos profesionales en España y en el extranjero, le gusta estar al tanto de las tendencias pero manteniéndose fiel a sus gustos e intereses estilísticos. También realiza proyectos y asesorías de decoración, cuando alguno de sus clientes se lo solicita.

A raíz de esta vinculación con el interiorismo, comenzó, hace unos años, a diseñar y realizar artesanalmente mobiliario por encargo. Sobre todo, aquellas tipologías de muebles y objetos que no existen en épocas pasadas   (sofás y butacas confortables, mesas de comedor y auxiliares,  lámparas,  etc).

Por último, desde hace más de un lustro, organiza exposiciones de arte moderno y contemporáneo dos o tres veces al año.